Roatán, Islas de la Bahía, 1 febrero, 2023. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, ha dicho en una declaración pública televisada que Honduras no tiene "nada que negociar" con los inversionistas de las ZEDE. Pese a la negativa del Gobierno de Castro a negociar, el Grupo Próspera reitera que su objetivo es encontrar soluciones y seguir adelante con sus inversiones en Honduras, amparado por el derecho Hondureño e internacional.
Los comentarios de la Sra. Castro vienen luego de que Honduras ha tomado pasos para derogar aspectos del marco legal de las zonas especiales de desarrollo económico (ZEDEs) aunque Honduras previamente garantizó que el marco legal de las ZEDE se mantendría en vigencia para las ZEDEs existentes durante muchas décadas.
La conducta del Estado Hondureño generó una controversia internacional con los inversionistas estadounidenses del Grupo Próspera. Tras repetidos esfuerzos para encontrar una solución amistosa, Honduras Próspera Inc. y sus afiliadas presentaron demandas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Estado de Honduras para proteger sus inversiones y derechos adquiridos. No obstante, los demandantes del Grupo Próspera han reiterado multiples veces su voluntad de negociar dentro de un marco internacionalmente aceptado.
Según Erick A. Brimen, Director Ejecutivo de Honduras Próspera, Inc.:
"Próspera lamenta la negativa por parte de Honduras a entablar negociaciones. Lo que buscamos es seguir invirtiendo en Honduras a fin de traer prosperidad y nuevas oportunidades al país. Próspera tiene el pleno derecho de seguir operando en Honduras bajo el régimen legal de las ZEDE durante el período completo de estabilidad jurídica de 50 años tal como lo había garantizado Honduras. Nuestro deseo es que se respeten los derechos adquiridos y el Estado de Derecho y hacemos un llamado al gobierno para que y cumpla con sus obligaciones, lo cual a la vez evitaría un daño duradero a la economía y mejoraría la reputación internacional de Honduras. Cientos de millones de dólares en inversiones adicionales y decenas de miles de puestos de trabajo hondureños adicionales permanecen en suspenso debido a la continua e infundada hostilidad del Gobierno hacia las inversiones estadounidenses en Próspera ZEDE. Queremos trabajar con el Gobierno y si el diálogo no es posible entonces nuestras diferencias tendrán que resolverse en el marco del arbitraje internacional que manejan nuestros abogados de White & Case LLP.”
Para más información, póngase en contacto con medios@prospera.hn