A la luz del fallo de la Corte Suprema de Honduras, con una votación de 8 a 7, del viernes 20 de septiembre de 2024, que aparentemente declara inconstitucional la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas constitucionales correspondientes, estamos suspendiendo el procesamiento de solicitudes y presentaciones en eprospera.com hasta que se publique el fallo final y sea analizado por expertos legales hondureños, para así evaluar cómo proceder en adelante.
Con la poca información que tenemos, la decisión parece ser no solo sin precedentes, sino anti-precedente. Revocó un decreto de 2014 de la misma Corte Suprema que ratificaba el marco legal de las ZEDE, así como un acto administrativo de 2021 de la misma Corte que implementaba la división judicial del marco ZEDE.
Existen serias interrogantes respecto a:
- La naturaleza y el alcance de las presiones políticas y de otro tipo para emitir el fallo;
- La existencia de jurisdicción para conocer el recurso;
- El cumplimiento con principios internacionales de debido proceso en relación con la privación de los derechos de miles de personas y cientos de empresas;
- La autoridad de la Corte para emitir un fallo con efecto retroactivo;
- La aparente desconsideración de décadas de decisiones anteriores que protegían la inversión existente basada en un marco legal facialmente válido (doctrina de los derechos adquiridos);
- Y muchas otras cuestiones que aún estamos evaluando.
La decisión, tomada por un estrecho margen, podría ser moderada. Podría no ser tan amplia como parece. Podría no impedir reconsideraciones, desafíos procesales o futuros desafíos sustantivos a su aplicación. Y, por supuesto, podría ser manifiestamente errónea y abusiva en todos los aspectos y, sin embargo, dado que la Corte Suprema es la palabra final sobre asuntos dentro de su competencia, ser efectivamente definitiva, dejando como única opción recurrir a instancias internacionales como el CIADI. Todos estos aspectos son actualmente desconocidos.
Les pedimos un poco de tiempo para obtener el fallo final y publicado, analizarlo y determinar nuestra respuesta al mismo. Mientras tanto, nuestro análisis legal previamente bien fundamentado se detalla a continuación.
¿Qué es Próspera?
Próspera es una asociación público-privada que consta de dos aspectos.
El primer aspecto de Próspera es la propia ZEDE, o la zona de empleo y desarrollo económico conocida como "Próspera ZEDE". Próspera ZEDE es un gobierno local y una subdivisión política y administrativa de Honduras, similar a un municipio, tal y como se define en el Artículo 329 de la Constitución de Honduras. Próspera ZEDE opera bajo y dentro de la jurisdicción de la República de Honduras. Como tal, Próspera ZEDE no es una ciudad privada con fines de lucro. Es un organismo público que funciona en asociación con su organizador privado durante su fundación.
El segundo aspecto de Próspera es el sistema de gobernanza descentralizado de categoría mundial que impulsa el entorno de Próspera ZEDE que es favorable paralas empresas. Consiste en propiedad intelectual e infraestructura, así como servicios de organización, de resolución de conflictos y de administración; es decir, lo que se denomina la Plataforma de Próspera. La Plataforma de Próspera es proporcionada por Honduras Próspera Inc, el promotor y organizador de la zona con sede en Estados Unidos (y sus filiales). La Plataforma de Próspera incluye los bienes inmuebles iniciales incorporados ala ZEDE, la investigación y desarrollo del marco de políticas públicas de la ZEDE, el software, registros y bases de datos de gobernanza electrónica, y la administración de los servicios públicos y autoridades contratadas por la ZEDE.
En conjunto, Próspera ZEDE se conceptualiza mejor como una zona de libre comercio en Honduras optimizada de forma única por Honduras Próspera Inc. para proteger los derechos humanos, fomentar la inversión de empresas nacionales e internacionales y crear puestos de trabajo bien remunerados para hondureños. Es la única zona de libre comercio en Honduras organizada y desarrollada por una empresa estadounidense que ha atraído más de 120 millones de dólares en inversión privada estadounidense. Es la única zona de libre comercio de América Central y del Sur que ha adoptado el inglés y el español como idiomas oficiales, el derecho común estadounidense para las transacciones comerciales y civiles, la resolución de conflictos con un alto grado de integridad y una política reguladora de libre mercado favorable a la innovación.
Como tal, con el marco de gobernanza de la zona que proporciona seguridad jurídica y un entorno normativo simplificado, Próspera permite la innovación, la colaboración y el desarrollo a escala mundial, al mismo tiempo que crea increíbles oportunidades económicas para la población local. Más de 70 testimonios de hondureños que actualmente se benefician o se han beneficiado de Próspera ZEDE están disponibles aquí.
Puede obtener más información sobre la situación jurídica y el impacto económico de Próspera ZEDE consultando las partes pertinentes dela Constitución de Honduras y la Carta Enmendada de Próspera ZEDE; la Constitución de Honduras; estudios académicos disponibles aquí y aquí; y análisis de políticas públicas disponibles aquí, aquí y aquí.
¿Próspera ZEDE opera al margen de las leyes hondureñas?
No, Próspera ZEDE opera dentro del sistema legal hondureño. Está sujeta a la Constitución de Honduras, los tratados nacionales, las leyes penales y otros aspectos del derecho soberano hondureño. Próspera puede crear y ha creado normas locales en áreas como el derecho mercantil y civil, la regulación industrial, financiera y laboral, el derecho laboral (conforme a los convenios de la Organización Internacional del Trabajo ratificados por Honduras) y la regulación medioambiental, pero estas normas deben ser aprobadas por el organismo nacional de supervisión, CAMP (Comité para la Adopción de Mejores Prácticas), y están diseñadas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo. Para más detalles, consulte la Carta de Próspera ZEDE.
¿Es Próspera ZEDE un "Estado dentro del Estado" con su propio sistema judicial?
No, Próspera ZEDE es una jurisdicción especial similar a un municipio, no un estado separado. No puede establecer su propio sistema judicial (de hecho, la Corte Suprema de Justicia de Honduras creó directamente la división ZEDE del sistema judicial hondureño mediante el Acuerdo No.CSJ-01-2021). Los principios de derechos humanos de la Constitución de Honduras y las leyes nacionales relacionadas con la soberanía y el territorio siguen plenamente vigentes. Más información aquí.
¿Las empresas de Próspera pueden elegir su marco normativo?
Próspera proporciona un entorno normativo flexible y basado en incentivos, diseñado para fomentar la innovación al mismo tiempo que garantiza niveles óptimos de seguridad.
● Opciones de marco regulador: Las empresas en Próspera operan principalmente bajo los principios de responsabilidad del derecho común, que incentivan la adopción voluntaria de las mejores prácticas y normas reguladoras. Este sistema anima alas empresas a adoptar la diligencia debida en función de sus necesidades específicas de mercado, al mismo tiempo que se mantienen responsables por cualquier daño causado.
● Estatutos adicionales: Todas las empresas deben cumplir también con estatutos clave, como el Estatuto de Protección de los Arrecifes de Coral, el Estatuto de Precaución de Riesgos, el Estatuto Laboral y el Estatuto de Regulación Industrial, y sus diversas modificaciones. El Estatuto de Regulación Industrial prohíbe las conductas que puedan causar perjuicios y prevé importantes recursos en caso de infracción, como el levantamiento del velo corporativo y la imposición de indemnizaciones triplicadas.
● Reciprocidad y puerto seguro: Las empresas que operan en industrias tradicionalmente reguladas pueden beneficiarse de una garantía de protección legal si se adhieren a las regulaciones pertinentes en el territorio de Honduras o en uno de los otros 35 países con marcos regulatorios equivalentes o mejores. Además, las empresas pueden proponer nuevas "normativas óptimas" al Secretario Técnico y al Consejo de Fiduciarios, siempre que estas normativas ofrezcan protecciones al menos tan eficaces como las de los países de referencia.
¿Próspera ZEDE carece de normas de protección del medio ambiente?
No, Próspera ZEDE cuenta con fuertes protecciones medio ambientales, como el Estatuto de Protección de los Arrecifes de Coral y el Estatuto de Precaución de Riesgos, que, junto con el Estatuto de Regulación Industrial y la responsabilidad tradicional del derecho común por molestias públicas y privadas, salvaguardan el ecosistema único de Roatán y aplican varios tratados relativos a la protección del medio ambiente. Estas normativas crean fuertes incentivos que favorecen el cuidado del medio ambiente sin impedir indebidamente la creación de empleo o el desarrollo económico. Uno de los aspectos más poderosos de las protecciones medioambientales de Próspera ZEDE es que pueden ser aplicadas por todos los (e)residentes, no sólo por los organismos gubernamentales.
¿La(e)Residencia en Próspera sólo es para ricos?
No, Próspera ofrece varios niveles de (e)Residencia para adaptarse a diferentes necesidades. La e-Residencia limitada es gratuita tanto para visitantes como para trabajadores de bajos ingresos, mientras que tanto la e-Residencia completa como la Residencia física cuestan ahora sólo $130 al año (esta última se redujo el 3 de septiembre de 2024 de $260 al año para hondureños y $1,300 anuales para extranjeros). Teniendo en cuenta estas muy recientes reducciones de tarifas, más detalles están disponibles en nuestra página de e-Residencias.
¿Qué es el Convenio de Convivencia y por qué es necesario?
Un Convenio de Convivencia refuerza la legitimidad de la gobernanza y la seguridad jurídica que proporciona Próspera, al mismo tiempo que garantiza la transparencia y el respeto de los derechos de los residentes. Para cualquier persona que entre en Próspera ZEDE, es requerido por el artículo 10.1 de la Ley Orgánica de las ZEDE, que pretende garantizar que cualquier persona que entre en la zona sea consciente de que está entrando en un área que puede tener leyes locales diferentes a las de cualquier otro lugar de Honduras. En Próspera ZEDE también creemos que el convenio es la prueba por excelencia del consentimiento de los gobernados. Garantiza que el contrato social sea literal, no figurado. Esto significa que la gobernanza en Próspera ZEDE tiene un grado de legitimidad y soberanía popular que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo. Los requisitos del convenio no son más engorrosos que los necesarios para obtener un pasaporte o una licencia de conducir, para entrar en Disney World o para volar en avión. Además, como se muestra aquí, el convenio promete servicios públicos de alta calidad y garantiza contractualmente los derechos legales de los (e)Residentes; también permite un acceso con descuento a los servicios de resolución de conflictos prestados por el Centro de Arbitraje de Próspera.
¿Las empresas de Próspera ZEDE pagan impuestos locales?
Sí, las empresas de Próspera ZEDE pagan impuestos y tarifas a la ZEDE, que es una subdivisión política de Honduras. El gobierno nacional recibe el 12% de estos ingresos, a pesar de que no proporciona servicios públicos locales a Próspera. Los ingresos por impuestos y tarifas se han duplicado anualmente desde 2019.Conoce más sobre nuestra estructura tributaria aquí.
¿Los conflictos en Próspera sólo pueden resolverse a través del Centro de Arbitraje de Próspera?
No, el Centro de Arbitraje de Próspera (PAC) es sólo la opción predeterminada sino se ha llegado a otro acuerdo. Los residentes y las empresas pueden elegir servicios de arbitraje o tribunales alternativos, como el Centro Internacional de Resolución de Disputas de la Asociación Americana de Arbitraje. Pero esperamos que la mayoría de los (e)Residentes se decanten por el PAC por su lista de primer nivel de juristas estadounidenses jubilados de gran integridad, litigantes internacionales experimentados y expertos legales, todos los cuales actúan como árbitros. El PAC está obligado a resolver todos los casos en el plazo de un año, y muchos de ellos en 60 días o menos. Esto permite a Honduras elevar inmediatamente su sistema de justicia a estándares de clase mundial. Por último, cabe señalar que la resolución de conflictos mediante arbitraje no viene impuesta por el marco de la ZEDE. En un país azotado por la corrupción, el arbitraje es un medio favorecido de resolución de conflictos en Honduras. Por ejemplo, el artículo 110 de la Constitución de Honduras protege expresamente el derecho a la resolución de conflictos mediante arbitraje. Puede leer más sobre la resolución de conflictos en Próspera aquí.
¿Próspera ZEDE es un paraíso fiscal opaco?
No, Próspera ZEDE está comprometida con la transparencia.
El Congreso Nacional de Honduras aprobó un régimen fiscal independiente para las ZEDE, diseñado para seguir una política de baja tributación. En consecuencia, Próspera ZEDE recauda sus impuestos de acuerdo con los umbrales mínimos y máximos establecidos por la Ley Orgánica de las ZEDE.
Todas las deliberaciones oficiales (véase, por ejemplo, aquí), normas y regulaciones son de acceso público, y las reuniones del Consejo se retransmiten en línea. Próspera funciona de forma abierta, permitiendo a los residentes participar en la gobernanza. Visite nuestros registros públicos aquí.
¿Próspera opera instalaciones médicas experimentales? ¿Cómo gestiona Próspera la normativa del sector de la salud?
En primer lugar, Próspera no "opera instalaciones médicas experimentales". Próspera ZEDE es una jurisdicción. La Plataforma de Próspera es el sistema de gobierno de esa jurisdicción. Un puñado de empresas que operan en Próspera ZEDE en la Plataforma de Próspera llevan a cabo ensayos clínicos.
En segundo lugar, con pocas excepciones, los ensayos clínicos suelen clasificarse como parte de la Industria de la Salud, que se considera una industria tradicionalmente regulada. Esto significa que todo el conjunto de requisitos normativos y exposiciones aplicables a los participantes de la Industria de la Salud se aplican a los que realizan ensayos clínicos. Aunque el sistema normativo aplicable está diseñado para promover la innovación y el espíritu empresarial, y evitar requisitos de cumplimiento onerosos, no deja de ser una fuerte protección de la seguridad. Cualquiera que amenace con causar daños o infrinja la ley puede ser requerido por las agencias de Próspera o por (e)Residentes. Cualquiera que cause un perjuicio en violación de sus deberes legales a través de un ensayo clínico se expone a 3 veces los daños y perjuicios y a la perforación del velo corporativo, a menos que esté operando de buena fe cumpliendo con el marco normativo de uno de los 36 Países de Mejores Prácticas reconocidos (incluida la FDA de EE.UU.) o una regulación óptima aprobada (como la Regulación A de los Servicios de Salud de Próspera, que está fuertemente influenciada por las normas de la FDA). El cumplimiento de esta normativa prescriptiva es supervisado por el Comité de la Industria de la Salud de Próspera, compuesto por expertos médicos internacionales.
Se requiere un seguro regulatorio y su cumplimiento debe ser certificado periódicamente por expertos en el campo y debe ser verificado por auditores de seguros; de lo contrario, el proveedor se enfrenta a la suspensión o el cierre. Las políticas reguladoras de Próspera están disponibles aquí.
¿Tiene Próspera sus propios sistemas laborales?
Próspera ZEDE está sujeta a los tratados aplicables y a los principios constitucionales que rigen las relaciones laborales, incluidas las normas de la OIT. La Ley Orgánica de las ZEDE también impone una serie de requisitos en materia de derecho laboral, entre ellos la asignación a los hondureños de un porcentaje mínimo de puestos de trabajo y de remuneración asalariada. El Estatuto Laboral de Próspera ZEDE (disponible aquí) se inscribe expresamente en este contexto normativo más amplio. El Estatuto Laboral de Próspera cumple todos los mandatos impuestos por estas normas externas, a la vez que innova en la medida de lo posible en las lagunas existentes o con la latitud de aplicación de políticas que se le proporciona. En este contexto, es importante subrayar que la zona de gobernanza garantiza las libertades civiles a niveles no inferiores a los de EE.UU. (y al menos iguales a los exigidos por la legislación nacional e internacional), un salario mínimo entre un 10% y un25% superior al salario mínimo nacional circundante, prestaciones laborales transferibles financiadas por el empleador similares a la RBU, que el empleado posee y puede utilizar para cualquier fin de bienestar social, y la formación de sindicatos es tan fácil como formar una corporación. Más información aquí.
¿Próspera se considera un territorio independiente en beneficio de los extranjeros?
El marco de las ZEDE fue diseñado y adoptado por hondureños para impulsar a los hondureños. El establecimiento de zonas particulares en el marco ZEDE, como Próspera ZEDE, fue aprobado por funcionarios públicos hondureños designados por los poderes Ejecutivo y Legislativo del gobierno nacional, a una agencia nacional hondureña conocida como CAMP. En particular, Próspera ZEDE fue establecida en diciembre de 2017 bajo su nombre original, "ZEDE Village of North Bay", mediante un acto administrativo de la agencia nacional de supervisión conocida como "CAMP", en virtud del artículo 39 de la Ley Orgánica de las ZEDE y las reformas constitucionales gobernantes de Honduras. El solicitante para el establecimiento de esta jurisdicción especial fue la compañía matriz de una sociedad de responsabilidad limitada de Delaware, posteriormente conocida como "Honduras Próspera LLC". Esta empresa fue aprobada por CAMP en agosto de 2018 como el promotor y organizador de la ZEDE, junto con la carta original de la zona. La sociedad de responsabilidad limitada se convirtió posteriormente en la corporación de Delaware ahora conocida como "Honduras Próspera Inc."en diciembre de 2020. En consecuencia, la tierra incorporada a Próspera ZEDE noes un "territorio" separado, sino más bien parte de Honduras bajo la figura de jurisdicción especial, similar a cómo las ciudades estadounidenses pueden tener múltiples distritos especiales o cómo los municipios hondureños pueden promulgar sus propias ordenanzas (leyes locales) sin ser considerados territorios separados.
¿Los residentes en Próspera ZEDE votan democráticamente o en función de la cantidadde tierra que poseen?
Esta cuestión plantea falsas alternativas y requiere una mayor consideración de la innovadora estructura de gobernanza de la zona.
En primer lugar, Próspera ZEDE funciona según el principio del verdadero consentimiento de los gobernados. Vivir y trabajar en Próspera ZEDE es 100%voluntario. Cada residente vota "con sus pies" y contractualmente a través del Convenio de Convivencia de la zona para toda la estructura de gobierno y liderazgo cuando decide convertirse en residente. Si una persona no está de acuerdo con la estructura de gobierno o el liderazgo de Próspera, puede evitarlo eligiendo no convertirse en residente.
En segundo lugar, el sistema de gobernanza de Próspera está diseñado como un fideicomiso público, que incorpora fuertes controles y contrapesos, garantías de derechos humanos y, en última instancia, una sólida participación democrática. En la actualidad, Próspera ZEDE está representada por un Secretario Técnico cuyas decisiones son revisadas y aprobadas por un Consejo de Fiduciarios local. Este consejo tiene nueve asientos, uno de los cuales lo ocupa el Secretario Técnico. Es cierto que durante una fase transitoria de baja densidad poblacional, mientras se establece la zona, los propietarios de terrenos ocupan dos de estos asientos, y tienen derecho a un voto por cada metro cuadrado de terreno que posean. Pero durante el mismo periodo, los residentes también tienen derecho a ocupar dos asientos, votando a razón de un voto por persona. Una vez que la población alcance la alta densidad, los residentes asumirán el derecho a ocupar los asientos actualmente asignados a los propietarios de terrenos, controlando cuatro asientos en el consejo, y el derecho a derogar cualquier norma mediante referéndum, además del derecho a nombrar al Secretario Técnico, previa aprobación de CAMP. Esto significa que, una vez que la zona esté en funcionamiento tras un periodo de transición, los residentes elegirán a la mayoría de los cargos públicos encargados de legislar.
En tercer lugar, la aplicación de estos controles, contrapesos y derechos civiles democráticos está protegida institucionalmente. Cuando Próspera ZEDE alcance una población de 1,000 personas naturales residentes, CAMP nombrará a un defensor del pueblo que velará por el cumplimiento de las leyes y la "Carta de Derechos de los Residentes", inspirada en la Carta de Derechos de Estados Unidos. Los residentes también podrán sustituir al defensor del pueblo mediante referéndum.
Encuarto y último lugar, el diseño inicial de Próspera ZEDE no es para siempre. Los estatutos de Próspera pueden modificarse mediante referéndum después de2054, garantizando así la participación democrática de los futuros residentes. Todos los detalles sobre la gobernanza de Próspera pueden encontrarse aquí, en las secciones 1.02, 3.04, 3.09, 3.11, 4.03, 6.03, 11.08 y 11.09 dela Carta de Próspera.
¿El desarrollo de Próspera sigue las normas internacionales acreditadas de diseño, construcción, códigos de edificación y seguridad en las obras?
Existen poderosos incentivos para que cualquier proyecto de desarrollo cumpla unas normas óptimas de seguridad en virtud del principio de responsabilidad predeterminado que impone a los promotores un deber de "diligencia razonable" conforme al derecho común, la ausencia de limitaciones de responsabilidad por lesiones de los trabajadores, la prohibición del Estatuto de Regulación Industrial de que el promotor cree una probabilidad de lesión, así como los requisitos prescriptivos de cualquier marco regulador de mejores prácticas bajo el que el promotor elija operar. Estas normas no se dejan únicamente a las amenazas de litigio o al buen juicio del promotor. El sistema de seguro regulatorio aplicable a la mayoría de los proyectos de construcción exige certificaciones periódicas de cumplimiento y auditorías de cumplimiento por terceros. Además, el Proveedor de Servicios Generales de la zona, el Secretario Técnico en su calidad de Inspector Laboral y todos los (e)Residentes están legitimados para hacer cumplir estas normas de seguridad razonables.
¿Cuántas personas son residentes físicos o electrónicos de Próspera?
Al 30 de agosto de 2024, hay 1,793 personas físicas (e)Residentes (incluidos 79 personas físicas Residentes a tiempo completo, 443 residentes electrónicos y 1,271 e-Residentes limitados) y 230 personas jurídicas (e)Residentes registradas.
¿Cuántas y qué tipo de empresas operan en Próspera?
Próspera alberga más de 220 empresas registradas que abarcan una amplia gama de sectores. Entre ellas se incluyen clínicas médicas de vanguardia, teletrabajo especializado, escuelas innovadoras, diversos proveedores de servicios de alimentación, servicios de hotelería de primer nivel e instalaciones deportivas de vanguardia. Además, Próspera es un centrode tecnologías emergentes, con empresas que ofrecen servicios de entrega a domicilio con drones y empresas pioneras en fabricación robótica. Otros servicios esenciales, como la limpieza profesional y la promoción inmobiliaria, también contribuyen al diverso y próspero ecosistema empresarial de Próspera. Esta dinámica mezcla de industrias refleja el compromiso de Próspera con el fomento de la innovación, el emprendimiento y el crecimiento económico.
¿Próspera está socavando la soberanía de Honduras o violando su Constitución?
No, Próspera opera plenamente en el marco de la legislación hondureña, específicamente bajo las reformas constitucionales y la Ley Orgánica de las ZEDE (Zonas de Empleo y Desarrollo Económico), que fue promulgada por el Congreso de Honduras en 2013, y garantizada por el Tratado Bilateral Kuwait-Honduras, CAFTA-DR, y acuerdos expresos de estabilidad jurídica soberana por al menos 50 años. El artículo 1 de la Ley Orgánica de las ZEDE establece explícitamente que las ZEDE son parte integrante del territorio nacional de Honduras, afirmando la soberanía del país. La ley otorga un nivel de autonomía jurídica para atraer inversiones extranjeras y estimular el crecimiento económico, protegiendo al mismo tiempo los derechos humanos, lo que ha dado lugar a más de 150millones de dólares en inversiones y a la creación de casi 4,000 puestos de trabajo para los hondureños.
¿Se acepta Bitcoin u otras criptomonedas como moneda de curso legal en Próspera?
Según el artículo 30 de la Ley Orgánica de las ZEDE, las ZEDE deben garantizar la libre circulación de capitales dentro, hacia y desde su ámbito jurisdiccional. En este sentido, sí, las "Criptomonedas Calificadas", incluyendo Bitcoin, son ampliamente aceptadas por los negocios en Próspera. La mayoría de los negocios en Próspera también aceptan monedas fiduciarias tradicionales, proporcionando un sistema de pago flexible para residentes y visitantes por igual. Además, los residentes pueden utilizar Bitcoin y monedas digitales aprobadas para pagar tasas e impuestos. Bitcoin también sirve como unidad de cuenta en Próspera ZEDE, como se indica en el Estatuto Tributario de Próspera de 2019. Esto garantiza que Bitcoin pueda utilizarse con fines contables y para calcular impuestos.
¿Cómo incorpora Próspera los terrenos a su jurisdicción?
Próspera incorpora tierras a su jurisdicción mediante un proceso voluntario iniciado por el propietario. El proceso es totalmente consensuado y se adhiere a la legislación hondureña. La ZEDE comenzó con la incorporación voluntaria de 4.7acres en Roatán en diciembre de 2017, seguida de la incorporación de 53.3 acres adyacentes a finales de 2019. Desde entonces, los propietarios han incorporado238.63 acres en Port Royal y 384.76 acres cerca de La Ceiba para finales de2021, junto con 322 acres en Pristine Bay para enero de 2022. Varias propiedades más pequeñas también se han integrado a la ZEDE. Puede consultar todas las propiedades incorporadas en el Registro de la Propiedad de Próspera aquí: Registro de la Propiedad de Próspera (usuario/contraseña: publico).
¿Puede Próspera ampliar su jurisdicción mediante expropiaciones?
No, Próspera no puede ni va a ampliar su jurisdicción mediante expropiaciones. Todos los terrenos dentro de la jurisdicción de Próspera han sido adquiridos a través de transacciones voluntarias. Así lo confirman documentos oficiales tanto del Poder Judicial de Honduras, que no encontró expropiaciones por parte de las ZEDE (Confirmación, 14 de septiembre de 2022), como de la Oficina de Derechos Humanos de la Secretaría de Estado de Honduras, que confirmó que no hubo violaciones de derechos humanos por parte de las ZEDE (Confirmación, 25 de octubre de 2022). De hecho, Próspera ZEDE se organizó cuidadosamente para ofrecer las garantías más sólidas del mundo en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de propiedad. Este compromiso se ve reforzado por una resolución que declara explícitamente la imposibilidad de utilizar el poder de expropiación para ampliar su jurisdicción. Además, CAMP, la agencia nacional que supervisa el sistema ZEDE, ha promulgado su propia regulación que limita estrictamente el uso dela expropiación o el dominio eminente que aprobaría, y niega a cualquier gobierno local ZEDE la autoridad unilateral de expropiar para ampliar sus límites.
Encontraste, las municipalidades hondureñas ordinarias y el Estado de Honduras representan una amenaza de expropiación mucho mayor que Próspera ZEDE o cualquier ZEDE. Después de todo, el gobierno nacional hondureño se reserva el poder de dominio eminente sin importar lo que los órganos de gobierno de Próspera ZEDE prefieran sobre este punto político. Pero el Artículo 28 de la Ley Orgánica de las ZEDE limita este amplio poder inherente de expropiación del gobierno nacional hondureño al requerir la concurrencia adicional de CAMP. Esto hace más difícil para el gobierno nacional utilizar la expropiación para expandir la jurisdicción de una ZEDE, que utilizar la expropiación para cualquier otro objetivo político.
¿Próspera proporciona seguridad privada para sus propiedades y residentes?
La seguridad en Próspera se gestiona mediante una combinación de fuerzas del orden locales y personal de seguridad privada. La Carta y la Normativa de Próspera han establecido un departamento de policía supervisado por la Comisión de Orden Público del Consejo. Sin embargo, este departamento de policía aún no se ha poblado, ya que toda la propiedad dentro de Próspera ZEDE es propiedad privada. En la actualidad, el Proveedor de Servicios Generales se encarga de la seguridad, incluido el control de acceso, en virtud de su contrato de servicio público, que impone a su personal de seguridad privada las mismas garantías procesales que se aplicarían a la policía pública. Además, los propietarios privados pueden proporcionar su propia seguridad interna asumiendo los gastos. Se espera que pronto se nombre un Jefe de Policía para seguir desarrollando el departamento de policía.
¿Le falta apoyo a Próspera ZEDE entre los hondureños o se enfrenta a una oposición significativa por parte de las comunidades vecinas?
Más de 70 testimonios de hondureños locales dan fe de cómo las comunidades vecinas y el país en su conjunto se han beneficiado de Próspera ZEDE. Entre los hondureños que siguen el tema de la ZEDE, el apoyo a Próspera ZEDE supera a la oposición en una proporción de 4 a 1. Por el contrario, la oposición organizada a Próspera ZEDE está tipificada por ARCAH, una organización marginal de reciente creación de autodenominados marxistas, que ha sido apoyada públicamente en sus ataques a la zona por los embajadores de China, Venezuela y Cuba. Por esta razón, la supuesta oposición a Próspera ZEDE parece más una construcción ideológica artificial o una táctica geopolítica de adversarios extranjeros de Estados Unidos, que un movimiento orgánico.
Esta apreciación ha sido confirmada por Virginia Mann, una destacada residente de Crawfish Rock, que ha declarado públicamente que sólo una minúscula élite políticamente conectada de su comunidad local se opone a las ZEDE. Esta minoría no representa las opiniones de la comunidad en general. Por otra parte, los datos de las encuestas de enero y febrero de 2022 de CID-Gallup muestran que una minoría marginal (0.5% - 3%) del electorado hondureño votó por la actual administración para derogar las ZEDE. Encuestas informales de texto por televisión durante el año electoral 2021 (aquí y aquí) también evidenciaron que casi el80% de los hondureños vieron el tema como una distracción política. Además, una encuesta realizada en septiembre de 2023 a 1,583 hondureños en edad de votar reveló que menos del 1% cree que la derogación de las ZEDE debería ser una prioridad importante para Honduras. De hecho, esta encuesta muestra que el 61.93% de los hondureños cree que Próspera ZEDE es beneficiosa para el país, el 63.3% piensa que está creando nuevas oportunidades de empleo y negocios, y una mayoría expresa su deseo de trabajar o iniciar un negocio dentro de las ZEDE.
¿Cómo involucra e informa Próspera a las comunidades vecinas?
Más de 70 testimonios de hondureños locales demuestran que el conocimiento y la comprensión locales de los beneficios de Próspera están muy extendidos. Este nivel de apoyo se debe al compromiso de Próspera con la transparencia y la participación activa con las comunidades vecinas a través de múltiples canales:
· Empleo: Muchos residentes de las comunidades vecinas trabajan en Próspera, lo que les permite conocer directamente su funcionamiento y fomentar el entendimiento mutuo.
· Reuniones municipales: Se celebran reuniones periódicas en los ayuntamientos para debatir las actualizaciones y abordar cualquier preocupación de los residentes locales.
· Sitio web público: Todos los documentos e información relevantes sobre las actividades de Próspera están disponibles en su sitio web público.
· Programa de voluntariado: Próspera lleva a cabo un completo programa de voluntariado destinado a comprometerse con la comunidad local a través de una amplia gama de actividades, como limpiezas de playas, ferias de emprendedores y celebraciones de fiestas nacionales.
Este enfoque polifacético garantiza que las comunidades vecinas estén informadas, participen y se vean afectadas positivamente por las iniciativas de Próspera.
¿Ha declarado el gobierno de Honduras que las ZEDE, incluida Próspera, son ilegales?
No, según lo determinado públicamente por Deloitte Legal, y la prominente firma regional de abogados Aguilar, Castillo y Love, entre otros, Próspera ZEDE continúa operando legalmente en Honduras. Mientras que la Ley Orgánica de las ZEDE ha sido derogada, las reformas relativas a las ZEDE de la Constitución no fueron derogadas debido a que la sesión legislativa posterior en 2023 no ratificó el Decreto 32-2022.
En consecuencia, las reformas constitucionales de las ZEDE siguen en vigor. Aunque la Ley Orgánica de las ZEDE queda derogada, sigue siendo aplicables a los residentes e inversionistas con derechos adquiridos, tal y como establecen el artículo 45 de la Ley, el artículo 2370.18 del Código Civil y el artículo 96 de la Constitución.
Las ZEDE existentes, como Próspera, están protegidas durante un periodo mínimo de 50 años frente a cualquier cambio en el régimen de las ZEDE. Próspera ZEDE goza de garantías especiales de estabilidad jurídica en virtud del Tratado Bilateral Kuwait-Honduras, aplicable a los inversores estadounidenses a través de la disposición de nación más favorecida del CAFTA-DR.
Además, un solemne acuerdo de estabilidad jurídica soberana, autorizado por el artículo 11 de la Ley Orgánica delas ZEDE, refuerza la garantía de estabilidad jurídica de 50 años. Es importante destacar que los esfuerzos para derogar la autoridad constitucional de Próspera ZEDE han fracasado, manteniendo su fundamento constitucional. La Corte Suprema de Honduras ha ratificado la Ley Orgánica de las ZEDE en dos ocasiones, incluyendo en junio de 2021,cuando creó el sistema de tribunales ZEDE.
Estas protecciones se refuerzan a través de la Ley Orgánica de las ZEDE, que garantiza un periodo mínimo de transición de al menos 10 años o la duración de cualquier acuerdo de estabilidad jurídica, salvaguardando los derechos de los residentes. Aunque existe presión política por parte de la actual administración para revertir estas sentencias, cualquier decisión judicial futura que considere inconstitucional el régimen ZEDE no tendría efecto retroactivo. En virtud de la legislación hondureña establecida, una sentencia de este tipo no afectaría a la autonomía constitucional ya reconocida a las ZEDE existentes.
¿Porqué tantos legisladores estadounidenses han intervenido para proteger a Próspera?
Los ataques a Próspera ZEDE expropian indirectamente la inversión privada estadounidense en la zona al violar una solemne garantía soberana de estabilidad jurídica de 50 años respaldada por el Tratado Bilateral Kuwait-Honduras, el CAFTA-DR y acuerdos expresos de estabilidad jurídica soberana. Naturalmente, Próspera ha recabado el apoyo de docenas de legisladores de todo el espectro político, haciendo hincapié en la importancia de la estabilidad jurídica, la protección de las inversiones internacionales y las oportunidades económicas para los hondureños. Los miembros bipartidistas a favor de Próspera en el Congreso de los Estados Unidos han expresado en repetidas ocasiones su gran preocupación por los ataques de la actual administración a la inversión estadounidense y al desarrollo económico de Próspera ZEDE.
Desdela perspectiva de un legislador estadounidense:
● Próspera reduce la migración anárquica hacia EE.UU. al permitir que se establezcan rápidamente instituciones de nivel mundial en Honduras.
● Próspera faculta a las empresas estadounidenses para superar lasincursiones chinas en el hemisferio occidental sin financiación de loscontribuyentes.
● Próspera es un lugar óptimo de nearshoring para las empresasestadounidenses que buscan relocalizar sus cadenas de suministro a lugares más cercanos.
¿Actúan ilegalmente los funcionarios públicos hondureños al atacar a Próspera ZEDE?
Sí, los funcionarios públicos que socavan a Próspera ZEDE están actuando fuera de los límites de la legislación hondureña y los acuerdos internacionales. Las ZEDE están protegidas constitucionalmente, y los intentos de violar estas protecciones con respecto a Próspera infringen los marcos jurídicos nacionales e internacionales, incluidos el Tratado Bilateral Kuwait-Honduras, el CAFTA-DR y los acuerdos expresos de estabilidad jurídica soberana. Estas acciones no sólo ponen en peligro las inversiones, sino que también exponen a Honduras a importantes responsabilidades legales y financieras. Un antiguo abogado principal del CIADI ha expuesto aquí las exposiciones a las que se enfrenta el gobierno nacional de Honduras.
¿Las PEP hondureños son accionistas de Honduras Próspera Inc., la organizadora y promotora privada de Próspera ZEDE?
No, las Personas Políticamente Expuestas (PEP) hondureñas no son propietarias de Honduras Próspera Inc. ("HPI"). Durante varios años, Deloitte Legal ha llevado a cabo una revisión independiente de las políticas y procedimientos de HPI relacionados con las regulaciones anticorrupción y contra el lavado de dinero (AML/KYC). Sus conclusiones han confirmado repetidamente que ninguno de los accionistas de HPI figura en listas negras internacionales relacionadas con actividades delictivas, y ninguno de ellos es considerado Persona Políticamente Expuesta (PEP) hondureña.