Hostilidad Hacia Inversionistas Amenaza el Futuro Empresarial de Roatán

October 16, 2024

Roatán, Honduras – El 14 de octubre, la Municipalidad de Roatán, respaldada por elementos del gobierno nacional, clausuró por la fuerza un edificio de oficinas que operaba legalmente bajo el régimen de Próspera ZEDE, desalojando a una empresa con sede en Texas que empleaba a casi 40 hondureños. Agentes de policía armados cerraron el edificio sin previo aviso, justificación legal ni debido proceso, exigiendo la Municipalidad un monto extorsivo de $480,000 USD para su reapertura, a pesar de que todas las operaciones cumplían al 100% con los requisitos legales, incluyendo los impuestos correspondientes.

 

Estas acciones agresivas reflejan las tácticas autoritarias de Hugo Chávez en el auge de su poder en Venezuela, las cuales ahuyentaron a los inversionistas y desencadenaron el colapso económico. La Municipalidad está tomando medidas similares a las de ciertos sectores radicales de la actual administración en Tegucigalpa, que están expulsando la Inversión Extranjera Directa (IED) y provocando el cierre de grandes empresas, llevándose su capital fuera del país.

 

Las acciones de la Municipalidad erosionarán la confianza de los inversionistas en toda la isla y corren el riesgo de provocar una desestabilización significativa. Como quedó claro con el COVID, la fuerte dependencia de Roatán del turismo como fuente de ingresos es peligrosa. Las tácticas de la Municipalidad ponen en peligro la capacidad de Roatán para diversificar su economía.

 

El ataque contra Próspera debe ser una señal de alarma para todos los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, en Roatán: hoy vienen por Próspera, mañana podrían venir por usted.

 

El asalto de la Municipalidad amenaza los sistemas legales que han hecho de Roatán un centro de inversión, incluyendo el régimen de ZOLITUR y Fomento al Turismo. Si no se respeta el marco legal que asegura tratamientos fiscales diferenciados como una extensión de los derechos de propiedad adquiridos, ningún inversionista o empresario que haya invertido de buena fe y que dependa de regímenes especiales, incluyendo ZOLITUR y Fomento al Turismo, estará seguro. La destrucción de estas garantías afectará a toda la comunidad empresarial, asfixiando la actividad económica y poniendo en riesgo empleos.

 

Esto no se trata solo de Próspera: se trata del futuro de Roatán.

 

Honduras Próspera, Inc. sigue comprometida en defender sus operaciones y enfrentar esta amenaza ilegal, al tiempo que busca un diálogo constructivo para resolver estos asuntos en paralelo a otras acciones legales pertinentes.

 

Por ahora, Próspera está en la mira. Mañana, podría ser cualquiera.

 

Contacto: medios@prospera.hn

Back to Newsroom

Previous

Next